lunes

El traje del muerto ("heart-shaped box")


"La sensación editorial del año en USA", "un thriller de terror escalofriante", "no te deja respirar", "vendidos los derechos para el cine a la Warner", estos son algunos de los comentarios publicitarios del libro que me acabo de leer y cuyo autor es Joe Hill (hijo del también provocador de miedos, Stephen King). Sus casi cuatrocientas páginas cuentan la historia de un cantante de metal rock interesado por todo lo relacionado con la muerte y lo macabro. Colecciona películas con actos de violencia real, calaveras, y su última adquisición es un traje de un muerto que contiene el espíritu de un hipnotizador. Lo compró en una subasta por internet.
El argumento es atractivo si no fuera porque el desarrollo se convierte en algo muy lineal y cansino. No hay ritmo. Yo no pasé ningún miedo y sí que me aburrí en casi todo el relato. El lenguaje usado es de una simplicidad (en el peor sentido de la palabra) pasmosa. Imagino que es verdad que es un éxito editorial, pero yo creo que ha sido escrito directamente para ser llevado al cine. El que espere un nuevo Lovecraft lo lleva claro, ni tan siquiera se acerca al "oficio" de su "papi", aún no conoce los resortes de este género literario, ahora lo que es mercadotecnia, sobresaliente. Sitios web dedicados al libro, club de fans, blogs... Para colmo, inmediatamente después me estoy leyendo "El corazón de las tinieblas" de Conrad y las comparaciones son realmente odiosas, la literatura de Hill parece la de un bebé al lado de la prosa apabullante de Conrad. En fin, otra decepción más. Lo malo es que esta vez no cumplí mi norma de dejar un libro que no me gusta como máximo a la página 20. Cada vez me hago más blandengue.

3 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Vaya, yo tuve mi época de novelas de terror, ya hace mucho que no las leo. King me hizo pasar miedo, pero ahora no veo algo que me atraiga. Te pregunto y pregunto a todos lo que lean esto, si me lo permites, ¿Cuál es la novela que más miedo te ha hecho pasar?

carleso dijo...

No he leído esta de la que hablas (ni la leeré), pero El Corazón de las Tinieblas es una obra maestra. Ya me gustaría haberla escrito a mí.
Hoy por cierto, creo que se cumplen 150 años del nacimiento de Joseph Conrad.

Anónimo dijo...

What's up, just wanted to tell you, I enjoyed this blog post. It was helpful. Keep on posting!

Look into my blog post: 3 Certain chance ways to get gone man boobs