lunes

Salsa de tomate frito


Estamos tan acostumbrados a usar la salsa de tomate envasada industrialmente que parece que no podemos hacerla en casa nosotros mismos,y la verdad, la diferencia es notable.
Os propongo la receta de cómo la hago yo, ahora, os aviso, se necesita paciencia.
Preferible empezar escaldando los tomates en agua hirviendo un minuto o así para poder pelarlos fácilmente. Se hace un sofrito de cebolla,ajo y pimiento verde. Cuando ya esté bastante pochado echamos los tomates pelados, sin pepitas y cortados en pequeños trozos. Entonces dejamos que vaya cogiendo temperatura y cuando empieza a hacer chup,chup, se baja el fuego y lo mantenemos un mínimo de una hora o incluso más a fuego lento. Yo le echo un chorreón de buen vino oloroso durante la cocción y truco importante, se sala a gusto pero añadiendo una cucharadita de azúcar que amortigue la acidez del tomate. Hay quien le echa bicarbonato, pero yo prefiero el azúcar.
Después de cocinarse tan lento os aseguro que la salsa de tomate está para mojar una barra de pan entera. ¡Ah! los tomates deben ser de la mejor calidad posible y estar maduritos. Haced gran cantidad para congelar y así el esfuerzo vale la pena. ¡A mojar pan!
La foto es de Puckyireth (Flickr)