miércoles

El aprendiz de brujo


Imaginad un relato mezclando un viaje a la India y la magia. Eso es "El aprendiz de brujo" de Tahir Shah. Usando un estilo novelesco, se cuenta un recorrido por este vasto país y una relación iniciática del autor con un mago indio. Tiene el encanto de los libros de viaje ya que Shah es un escritor especializado en libros de viaje y ha hecho multitud de documentales para televisión sobre parajes extraños y lugares desconocidos.
Además si a uno le gusta la magia se destripan muchos trucos. Es también un libro que habla del mestizaje de culturas porque Tahir de ascendencia aristocrática afgana, ha vivido toda su infancia en Gran Bretaña finamente educado en las tradiciones victorianas.
Tiene mucho sentido del humor y está realmente muy bien traducido. Aunque sea voluminoso (más de 400 páginas), se hace ameno e invita a conocer más obras de su autor. Desafortunadamente en español sólo tiene un libro más: "Un rastro de plumas" del que hablaré en otra ocasión.
El aprendiz de brujo, un viaje por la india mágica. Tahir Shah, Alba Editorial.

Unas imágenes de la india.

Mi funeral (ahora que viene el día de los difuntos)


Llamarse de una manera vulgar tiene estas cosas. Leyendo un diario local veo con horror que en las necrológicas se publica una esquela con mi nombre y apellidos. Afortunadamente, ni la edad ni el domicilio coinciden. Un poco por morbo y otro por saber si alguien se ha confundido y ha pensado que soy yo, voy al tanatorio a la hora del funeral. Me preparé a conciencia: trajeado de oscuro, peinado con brillantina y bien afeitadito. Espero unos minutos a que empiece la ceremonia y entro justo cuando el sacerdote está bendiciendo el ataúd. Más de la mitad de la iglesia cree estar viendo una visión fantasmal, son amigos que confundieron al difunto conmigo. Revuelo, gran algarabía al descubrirse el error.
Sólo un problema, el resto de los asistentes con la cara hecha un poema sin entender porqué la mitad del aforo de repente, se pone a celebrar aquello como si fuera un cumpleaños.

Para amenizar el relato: "And when I die" (Y cuando yo muera) de los Blood, Sweat & Tears.