jueves

¿Con miedo a morir?


El respeto a la muerte ha sido uno de los asertos más acendrados de la mayoría de las culturas pero... ¿lo sigue siendo? Leyendo un artículo en El País firmado por un grupo de médicos he tenido que reflexionar sobre lo que nos está pasando. Resulta que nos estamos olvidando que la muerte existe. Olvidamos que hay un montón de situaciones que pueden provocar que dejemos de existir sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Sin embargo, como la mayoría de las veces, cuando uno muere antes ha pasado por la opinión de varios médicos y sus consiguientes tratamientos, tendemos a culpar de la muerte no al hecho concreto causante, sino a una mala praxis sanitaria. Nuestra confianza es tan ciega y somos tan ingenuos que pensamos que la muerte tiene que tener una explicación razonable, y si no, es culpa de la atención dispensada.
Me llamaba la atención también, que este grupo de galenos culpaban de esto a la gran cantidad de gente que vive de las denuncias y reclamaciones. Tiene tela, porque decían que esto está llevando a que muchos médicos practiquen la llamada medicina defensiva, que a su vez, por aumentar el número de pruebas, es más cara y pone en mayor riesgo a los pacientes.
¿Qué nos pasa? ¿Es que acaso nos creemos inmortales? ¿Pensamos que nunca nos llegará la hora porque somos monísimos, riquísimos y tenemos tanto que perder?
Cada vez que reflexiono sobre esto me acuerdo de esos indígenas (creo que de Papúa) que andan medio en pelotas por la selva, con una perenne sonrisa en la boca y que no tienen en su vocabulario la palabra felicidad. No la necesitan.
La foto es de Anny Manetta (Flickr)