jueves

Los chimpancés y la memoria

Supongo que muchos lo habéis visto en la televisión, si no mirad el vídeo. Primero, con humanos, aparecen unos números que han de identificarse una vez tapados y tocarse en una pantalla táctil por el orden numérico. Después la misma tarea con chimpancés. Observad que los jóvenes que lo intentan no llegan a más de cinco elementos y casi siempre fallando. Los chimpancés aciertan el doble de números y con una rapidez pasmosa.



Lo que más me come la moral es que el chimpancé encima ¡está comiendo a la vez que realiza la tarea!
Intentando buscar una explicación a esto podemos llegar a diferentes hipótesis:
1ª- Los primates tienen una mejor memoria icónica que nosotros, nos rendimos a la evidencia y nos damos una cura de humildad.
2ª-Podría ser que los monos hayan sido entrenados durante meses o incluso años a realizar esta tarea. ESTO ES SEGURO. Para que un animal realice una tarea así necesita un entrenamiento exhaustivo previo. De ser así, deberíamos concluir que un chimpancé entrenado es más eficaz en esa tarea que un humano no entrenado previamente en esa tarea. Lo que no es poco. Yo ni harto de vino soy capaz de hacerlo tan rápido.
De todas formas, si uno investiga un poco en la experimentación de este tipo se sorprenderá de la cantidad de cosas que son capaces de hacer los animales con entrenamiento. Son famosos los experimentos de Skinner en los que enseñaba a palomas a guiar misiles, jugar al ping pong e incluso a mentir a otra paloma.
Vean lo que en poco tiempo se le puede enseñar a una rata.



Creo que nuestro concepto de inteligencia debería cambiar.