jueves

El caso de Charles Dexter Ward


Desde que una vez un profesor de Latín, hace ya bastantes años nos leyera un párrafo de una novela de Lovecraft, tenía bastante curiosidad por leer algo de este insólito autor. Por casualidades de la vida, me encontré hará unos meses este título del susodicho y vi la oportunidad, muchos años después, de satisfacer mi inquietud. Tenía bastantes recelos de ver decepcionadas las expectativas, pero no ha sido así. Aunque ya no soy un adolescente como cuando oí el párrafo por boca del profesor, debo decir que la literatura de Lovecraft esconde todo lo bueno de las novelas de terror tradicionales al estilo de Stoker u otros románticos.
Mezcla lo sobrenatural con una ambientación lóbrega, oscura y sucia. En contraposición, las desgracias suelen ocurrir en familias victorianas con moral intachable y posición económica desahogada.
Charles Dexter Ward debe mucho al Jekyll de Stevenson.Aunque en este caso, la curiosidad del protagonista es la que le hace caer en el abismo y no el afán científico. También tiene como referente algunos personajes del Drácula de Stoker como el doctor Van Helsing, aunque en ésta el contrapunto racionalista de Dexter Ward no es tan intrépido.
Novela cortita de no más de doscientas páginas, se lee con suma facilidad y consigue introducirte en su atmósfera pegajosa por momentos. Lovecraft como representante tardío de la literatura de terror romántica es un digno exponente.Para finalizar una recomendación, "La piel fría" de Albert Sánchez Piñol, aunque más adelante contaré más sobre esta novela, aquí tenemos un narrador contemporáneo y nacional que retoma el género del que hablamos en esta peculiar obra.