miércoles

Evolución

No soy biólogo ni experto en Darwinismo, pero siempre me ha llamado la atención la facilidad que tenemos para confundir esta teoría. No hace mucho oí en un programa de televisión que nuestro cuerpo "estaba diseñado para soportar los cambios de temperatura". Es también relativamente frecuente compartir conversaciones en las que decimos que "un hijo lleva en la sangre las cualidades de su padre" y así podríamos seguir con muchos otros ejemplos.
El evolucionismo lo que viene a revelar es justo lo contrario, no somos nosotros los que hemos sido diseñados para adaptarnos mejor a lo que nos rodea, sino que el ambiente ha seleccionado a los que mejor se adaptaban, eliminándose el resto. Lo veremos con un ejemplo que por cierto, he tomado prestado. Supongamos que un día un joven se levanta y nota que le están creciendo unas protuberancias en la garganta y que estas son de un color rojo intenso y que cada vez que se baña nota como estas se abren y cierran y puede respirar a través de ellas sin usar los pulmones (creo que esto le pasó a Kevin Costner en Waterworld). Supongamos además que conoce a una chica que tiene este mismo problema y se enamoran y tienen descendencia también con branquias. Pongámonos en que hay un diluvio gigantesco y el planeta se inunda. Casi seguro toda la especie humana excepto estos dos mutantes desaparecería. En unos 10.000 años, nuestra especie dispondría de branquias y los individuos que entonces habitaran esta inhóspita roca inundada serían descendientes directos de nuestros amigos. ¿Podrían pensar ellos justamente que su cuerpo ha sido diseñado para aguantar esas condiciones o es más bien que el medio ha hecho imposible la supervivencia de los que no aguantaron?
Somos un accidente, somos los descendientes de mutantes sucesivos a lo largo de la historia y encima nos creemos los mejores.
¿Quién sabe si en un futuro las condiciones cambian y nos hacen imposible la supervivencia?
Ilustramos el post con el dato irrefutable de la utilización de herramientas por parte de los chimpancés.