viernes

Australia


En Europa, Australia es una gran desconocida. Este inmenso país, casi un continente, pasa desapercibido. Raras veces encontramos noticias de él en los periódicos o telediarios. Si nos preguntaran quién es el presidente de esta nación, a buen seguro tendríamos que recurrir a "San Google". Pero es que Australia es por decirlo de alguna manera, peculiar. Fue la cárcel de Gran Bretaña, aunque recordarle esto a los australianos descendientes de los presos allí recluidos no es un gesto que nos hiciera muy popular en la isla. Tiene una fauna extrañísima, con pulpos supervenenosos, cocodrilos de agua salada que acaban cada año con decenas de vidas, tiburones impresionantes y las temibles medusas que tan sólo rozándote te llevarían a una agonía insufrible.
El centro de Australia es un inmenso desierto que hace que atravesarlo se convierta en una aventura de dramáticas consecuencias.
Y los australianos también son bastante pintorescos, ellos mismos presumen de esto. Una vez un presidente del gobierno fue tragado por una ola mientras paseaba por la playa y nunca más se supo de él. Yo nunca he estado en las antípodas, me gustaría ,la verdad, conocerla. Hay ciudades como Melbourne o Canberra que presumen de tener los jardines urbanos más bellos que se conocen.
Pero hoy Australia ha sido noticia porque resulta que el gobierno ha pedido perdón después de cien años a los aborígenes. Fueron tratados como animales, quedan muy pocos y la crueldad que los colonos británicos tuvieron con ellos no tiene parangón. Desde 1900 a 1970, más de cien mil niños fueron apartados de sus familias para ser "educados" y "civilizados" por blancos e instituciones de caridad... y nadie hasta ahora les había pedido disculpas. Han tenido que pasar más de cien años para ello. Me supongo lo que estarán pensando los desagraviados, yo tengo claro qué les respondería: ¡métanse sus disculpas por la bolsa marsupial!
Por cierto, casi toda la información que os he contado la saqué de un libro de Bill Bryson en el que relata de manera muy amena un viaje por Australia, su título, como no podía ser de otra forma: "En las antípodas" .
La foto de Flickr es de John White y muestra el cometa Mc Naughts en Australia, bonita ¿verdad?