martes

Porgy & Bess

Reconozco que Gershwin me puede. Será porque crecí viendo musicales americanos en los que sus canciones sonaban una y otra vez, o porque me gusta tanto el jazz y la música clásica. Lo cierto es que si había una ópera que tendría que cautivarme no podía ser de otro autor.
Si uno va a ver P&B esperando encontrarse un aburrido mamotreto está muy equivocado. Aunque sea una ópera, más bien se acerca al concepto de music hall. La historia es sencilla y curiosa. Porgy, un tullido (canta toda la obra postrado), es pareja de Bess, una mujer de impresión y un poquito casquivana. Ésta coquetea y se deja seducir por Crown un chulo, traficante de cocaína. A partir de aquí, la imaginación es libre y el resto del argumento pueden ustedes deducirlo. Es una obra escrita intentando plasmar la cultura negra de Estados Unidos, por lo que el elenco, normalmente suelen protagonizarlo negros .
Tuve la suerte de asistir hace unos años a una representación de P&B hecha por una compañía de Brooklyn, impresionante es el mejor adjetivo que describe las sensaciones que me provocó.
Estas son algunas piezas de la ópera:
Primero el Summertime, nana archiconocida por todos.



Ahora, "I got plenty of nothing", canto a la alegría y que sube el ánimo en momentos de depresión.



Por último una de los momentos más líricos, "Bess you is my woman now"



Para terminar, si quieren oír dos versiones completamente diferentes, les recomiendo la que dirigió Simon Rattle hace unos años y por supuesto, la de Ella Fitzgerald y Lou Armstrong.
Que lo disfruten.