miércoles

30 Rock

La comedia sorpresa esta temporada pasada en USA ha sido Rockefeller número 30. Ya he visto la primera temporada y el balance es positivo. Liz Lemmon, (Tina Fey) es la guionista y directora de un programa de televisión semanal en directo en la cadena NBC. Tiene que atender a muchos frentes empezando por su jefe Jack Donaghy interpretado por un desconocido Alex Baldwin con bastante más peso del que le recordábamos, pero con unas dotes interpretativas también mayores que las acostumbradas. Pues Jack es un jefe un poco neurótico que se apoya bastante en la ínclita Liz. A su vez , Jenna (Jane Krakowski, la rubia de Ally Mc Beal) es la estrella despampanante del show que está entrando en el declive por su edad y es la mejor amiga de Liz. Para paliar el desgaste de audiencia se contrata a Tracy Jordan (Tracy Morgan) un cómico negro amigo de raperos y con la cabeza un poco perdida. Completan el elenco una procesión de secundarios bastante estrafalaria en la que caben el equipo de guionistas, el chico de los recados y la secretaria veinteañera con un cuerpo de quitar el hipo.
Lizz cercana a los cuarenta y soltera, tiene que soportar todos los estereotipos típicos de la sociedad machista en la que se mueve. Su vida sentimental es un fracaso así que se refugia en lo laboral.
Con todo esto tenemos un cóctel que mantiene muy altas las expectativas, con golpes de efectos y gags realmente graciosos. En realidad, Tina Fey (protagonista y guionista de la serie) ha desempeñado en la vida real el papel que interpreta pues fue directora y guionista del archifamoso "Saturday night live". Destacamos a Alex Baldwin (gran voz la suya) y Jane Krakowski que en más de una ocasión termina autoparodiándose.
Sin llegar a la altura de Seinfeld o la añorada Frasier, 30 Rock consigue mantener una sonrisa perenne. No creo que terminen emitiéndola aquí porque su humor no es directo y zafio como en "Escenas de matrimonio", así que sólo nos queda una vía para disfrutarla.
Un avance: