sábado

Doña Francisquita

¿Qué hago yo hablando de zarzuela en un blog como este? Pues para que veáis lo caleidoscópico de mis gustos musicales debo reconocer que la zarzuela me chifla. Ya, ya, algunos de mis amigos estarán diciendo este muchacho necesita que lo revisen, pero es la verdad, algunas me parecen auténticas joyas.
Este es uno de los casos, Doña Francisquita fue compuesta por Amadeo Vives a principios del pasado siglo basándose Fernández Shaw para el libreto en "La discreta enamorada" de Lope de Vega. La historia a diferencia de lo que ocurre con otras zarzuelas sí tiene miga y merece la pena, pero lo que de verdad hace de esta obra una maravilla es la musicalidad y orquestación. Vives consigue pasajes de auténtica inspiración como "El canto alegre de la juventud" que se convirtió en el himno no oficial de Madrid. Esto es gracioso porque Don Amadeo era catalán.
Otra de las señas de identidad es el carácter festivo de Doña Francisquita lo que se traduce en abundantes intervenciones del coro. No conozco a nadie que después de salir de una representación de esta obra no salga con una sonrisa en la boca.
Os dejo un trocito de la versión que grabó Alfredo Kraus (Por el humo se sabe...) y del coro de bodas.
Que no todo iba a ser jazz, soul y rock.