miércoles

¿Se jodió el negocio de la música?

Una entrada de Cat,s me ha hecho recordar que hace una temporada que no hago más que leer u oír comentarios de grupos de música quejándose de que el negocio se está acabando. Bueno si fuera sólo eso, pues vale estás o no de acuerdo y ya está. Pero es que automáticamente suelen culparnos a los internautas por descargarnos canciones de esta situación. O sea, nos piden que sigamos accediendo a las canciones como si la tecnología no hubiera cambiado. Nada de plantearse cambiar el modelo, que cambien los consumidores. Pues así las cosas no van a terminar bien para algunos. Está claro que en estos tiempos no estamos dispuestos a gastarnos en un cd el precio que las compañías estipulan. Sin embargo acudimos a los conciertos más que nunca gastándonos el triple que lo que vale un compacto.
Así que el negocio en teoría debería seguir siendo rentable. Eso sí, la época en que uno se hacía de oro casi sin dar palo al agua se acabó. Cada vez que escucho a un grupo de imberbes quejarse de la situación me acuerdo de los músicos que han gastado años de su vida estudiando música y entregan sus vida a viajar por todos los teatros del mundo. Ellos no se quejan de que no se vendan discos, saben que su negocio es la interpretación en directo. Otros, que sólo se oyen bien usando todos los trucos informáticos existentes tienen miedo de que en directo sus carencias queden desveladas y seguirán llorando. Pobrecitos.
Os dejo con dos a los que no les importa más que ofrecernos su arte.