domingo

¿Debe legalizarse el consumo de drogas?



Es el eterno dilema. Todas las sociedades juegan al doble juego de persigo la droga pero me beneficio de ella. Escohotado en su hasta ahora no superado tratado sobre las drogas nos cuenta que el consumo de sustancias químicas para uso recreativo no es algo exclusivo de nuestra sociedad actual, ni de nuestra cultura, ni siquiera de nuestra especie. Por tanto, ¿por qué se persigue? ¿Y por qué unas sustancias sí y otras no (por ejemplo tabaco y alcohol)? La distinción drogas duras y blandas es una entelequia, cualquier experto sabe que no existe, puede matar lo mismo el abuso de la cocaína que beber demasiado alcohol.
En la práctica, si se legalizara, nos aseguraríamos que las sustancias estarían en buenas condiciones y evitaríamos las muertes por adulteración. De una tacada, todos los recursos que se usan para luchar contra el tráfico pasarían a engrosar las arcas del estado. Lo mismo que las ventas, como ocurre con el monopolio de los estancos.
Los que están en contra argumentan que el consumo aumentaría por ser de más fácil acceso. Y yo me pregunto ¿más fácil que ahora? En cualquier sitio y a cualquier hora podemos encontrar droga fácilmente.
Mi postura es clara, llevamos muchos años con este modelo y no da resultados, ¿por qué no cambiar?

Foto LibertyDreams (Flickr)