domingo

¿Alguna vez lo han pensado?


Uno de los sectores públicos que más dinero se lleva de nuestros impuestos es la educación. Prácticamente en todos los países es así. Sin embargo y pese a la importancia que le damos, no está en el ojo del huracán del debate. Y no me refiero a los políticos que usan datos maniqueamente con fines partidistas. Tampoco a los medios de comunicación que sólo se interesan cuando hay violencia o cuando aparecen datos o rankings en los que salimos malparados. No, decididamente yo no escucho en la frutería o en la consulta del médico a padres debatiendo si sus impuestos están siendo bien o mal o usados en la educación de sus hijos. Más bien parece que todos asumimos que esto no tiene solución. Que casi el 30% de fracaso escolar se puede "tragar" como si tal cosa.
Urge saber qué queremos y a dónde pretendemos llegar. Y señalo varios culpables como artífices de esta falta de análisis riguroso. Primero, como ya he dicho, políticos y medios de comunicación. También los mismos profesores nos sentimos cómodos, estabulados, sin ganas de que nuestro trabajo sea puesto en entredicho, porque todos sabemos que la culpa de todo la tiene lo malo que es el alumnado o la poca implicación de las familias. Y es verdad, las familias deberían ser más partícipes de lo que pasa en las escuelas, porcentajes de menos del 20% como media en las elecciones a consejos escolares no dice nada positivo sobre ello.
Abramos un debate general, en el que todos nos interesemos por salvar al enfermo, o vamos a arrepentirnos más pronto que tarde.
La foto es de Emiliag (Flickr)