viernes

Como un burro amarrado a la puerta del baile

¿Qué tal si analizamos letras de canciones populares de la música pop española?Dan para mucho os lo aseguro. Esta como ya sabéis, pertenece al grupo "El último de la fila" que triunfó en los noventa con Manolo García como voz solista. Este tema estaba en el disco "Astronomía razonable" y la escribió el citado García y Quimi Portet.

Me dices "good bye" en tu nota tan ricamente,
y no me hago a la idea de no volver a verte.
si lo llego a saber, mimosa, no te bajo el puente,
me tiré de cabeza y me arrastró la corriente.
Ya se va viendo que el tema trata de un desamor en el que la chica deja compuesto al caballero justo en el momento más vulnerable.
Este es mi destino, al cabo de la calle estoy;
me siento como aquel ladrón que busca su fortuna
en un callejón por donde nunca pasa nadie.
Ahora, el letrista usa un recurso muy manido, dar lástima, decir que se ha quedado desamparado y lo que es peor sin posibilidades de salir del hoyo.
Como un burro amarrado en la puerta del baile.
Se supone que no hay nada peor que ver una fiesta pero no poder estar en ella.
Mi primo, que tiene un bar, (lo que le da un plus de credibilidad) desde siempre me ha dicho,
y me consta que todo lo dice de muy buena fe:
tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar.
si eres de los que no tienen, a galeras a remar.
O sea que la muchacha lo dejó porque no tenía un puñetero duro.
Y si sólo tengo amor,
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar, (me ahorro explicarles la metáfora)
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
como yo no sé bailar,
a galeras a remar. (Esto podría ser otra metáfora)
Baila conmigo, amor, que soy muy cariñoso, guapa,
que aunque muy chico y muy feo, piloto de aeroplano soy.
El chico ya ha aprendido que lo segundo que funciona en el amor después del dinero es la mentira.
Llévame al cine, amor, y a comer un arrocito a castelló.
si total son cuatro días, "pa" qué vas a exprimirte el limón.
"escolta", piquer, dame aire con tu abanico,
"que soc de barcelona i em moro de calor".
Que no, que no cae, que la chica es más lista y no le va el asunto...
Si sólo tengo amor, ¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
y como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Y si sólo tengo "love",
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor
porque mi novia me dejó.
como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Ahora necesito amor.
La desesperación del tío no tiene remedio, necesita urgentemente una chica y lo único que puede ofrecerle es mucho amor, pero ya se sabe, eso no es suficiente baby, búscate un currelo o gana en el póker porque si no " a galeras a remar".


10 comentarios:

Agata dijo...

Tienes to´el arte Satie...

Kim Basinguer dijo...

jajaja...le has quitado todo el "glamour"a la canción.

rakel dijo...

Jajajaja, buen análisis Satie!!

Unknown dijo...

Yo lo unico que se es que es tremenda cancion.

Unknown dijo...

Yo lo unico que se es que es tremenda cancion.

Unknown dijo...

Hoy es viernes 21 de enero de 2022. Como no conocía el significado de la expresión "a galeras a remar" lo busqué en google y aterricé en este blog...y la verdad es que me hizo el día. Estoy que me parto de la risa en un autobús repleto de sospechosos de covid- omicròn, y todos me ven como a orate desaforado. Gracias por alegrarme el día. Saludos desde Ecuador.

Anónimo dijo...

Aquí en Uruguay decimos "Marche preso!" para la expresión "a galeras, a remar!".
Excelente análisis de un tema de 1993, en un post del 2010... Gracias.

Anónimo dijo...

Jajajajaja mortal

Anónimo dijo...

Epa... que buena explicación. Gracias

Anónimo dijo...

Alguien me explica la parte de los 4 días y el limón, por favor?