sábado

Robando sin delinquir.

Imaginen que se me ha ocurrido lo siguiente, voy a vender la casa de mi vecino sin que él lo sepa. Digamos que la he tomado "en préstamo", sin pagar un euro. Después corro a vendérsela a un inversor que tiene mucha pasta y que necesita soltar dinero para moverlo. Cuando ya la he vendido, lanzo el rumor de que esa casa va a bajar de precio porque van a abrir un bar ruidoso debajo. Voy al inversor y le digo que no hay problema, que yo la recompro, pero que tiene que ser a un precio más bajo por la depreciación que tendrá y esas cosas. Todo esto tiene que ser en sólo un día y además sin enterarse mi vecino. Al final he sacado una plusvalía importante de algo que no era mío.
Ahora cambiemos los conceptos y digamos que no soy yo el que compra sino un broker. Que no vendo la casa de mi vecino, sino deuda pública española (bonos del estado), y que a esto le llamo posiciones cortas al descubierto. ¿Cómo calificarían esto?
Pues en España es legal, Alemania acaba de prohibirlas pero han existido hasta hace poquísimo días. Yo empiezo a comprender por qué estamos en crisis y quién gana en todo este galimatías. Yo no, eso seguro, ni tú, vamos.