miércoles

La Universidad en el punto de mira


¿Es sensato que prácticamente todas las provincias españolas tengan Universidad?¿Cuánto cuesta esto y hasta cuándo podremos sostenerlo?
¿Es sensato que un país como el nuestro produzca tantos titulados con aspiraciones de trabajar en lo que han estudiado? Porque yo no estoy en contra de que la ciudadanía tenga un alto nivel cultural, pero si esto supone que por ejemplo, todos los que se forman para periodistas o psicólogos van a querer trabajar en ello, vamos a tener un alto índice de personas cabreadas.
Voy a poneros un ejemplo palmario, hace unos pocos años empezó a impartirse la titulación de Criminología. Esta carrera tiene sentido para los que son policías y quieren avanzar en su carrera profesional, rápidamente un montón de facultades de todo el país empezaron a ofertarla para cazar al estudiante. Mensaje enviado a la población: si tantas universidades ofertan esta titulación será porque el mercado lo demanda... y ¿de qué va a trabajar un recién graduado en Criminología? Pues multipliquen este ejemplo por unas cuantas decenas de carreras que están infladas y con pocas perspectivas de ofrecer salidas laborales a sus alumnos.
Repito la pregunta ¿hasta cuándo podremos sostener esta situación?