miércoles

Y todo esto ¿a quién beneficia?

El huracán económico que nos está barriendo, que está acabando poco a poco con el sistema de convivencia que tenemos, con las reglas de juego que nos dimos, tiene algunos responsables. No hace falta escarbar mucho, se ve claramente quien juega con nosotros y porqué.
En primer lugar los gobiernos de todo pelaje y condición que han decidido que la mejor forma de existir es debiendo todo lo que tenemos. Sí, se usan palabras muy bonitas y grandilocuentes del tipo: deuda soberana, colocación de bonos, tesoro y cosas así, para referirse a algo tan sencillo como tú me prestas diez y yo te doy quince dentro de veinte años. Yo o mis hijos, claro.
Pero no crean que esto se hace una vez al año, no, pedimos prestado todos los meses y varias veces.
¿Se imaginan lo que sería estar constantemente yendo al banco a que te den préstamos para comprar comida porque no se tenga NADA?
Pues lo peor es que esto no sólo lo hace España, no. Todos los países occidentales viven endeudados. USA, UK, Alemania, Francia etc. Algunos economistas dicen que ya hemos llegado a un punto en el que nadie podrá pagar nada de lo que debe. Genial.
En segundo lugar, acuso directamente a ese uno por ciento de la población mundial que tiene el 39 % por ciento de la riqueza. Son esos los que prestan y tienen su dinero en paraísos fiscales.
Son esos, los que con un sólo movimiento son capaces de crear zozobra en el resto de la humanidad. ¿Es esto justo?