jueves

Trajes vintage



What the butler wore - Antonia Sánchez de la Corte
What the butler wore - Antonia Sánchez de la Corte
Es importante saber dónde buscar un buen traje vintage. En este artículo se presenta una lista con las mejores tiendas y diseñadores profesionales.
Ahora es fácil que todo el mundo se haga con un traje vintage para poder lucir en ocasiones especiales e incluso para su propia boda. Hacerlo bien es fácil si se tiene toda la información necesaria; lo difícil es poder elegir, porque cada vez hay más lugares en los que conseguir uno. También existe la posibilidad de hacerse un traje vintage diseñado por profesionales.

Épocas de la moda vintage

  • Años 20: auge del Art Decó donde las siluetas femeninas eran lánguidas y rectas con lazos en cintura. De manera sutil la mujer lucía sus curvas.
  • Años 30: la silueta se marcaba en la cintura. Faldas con un diseño levemente acampanado que hacía que se marcaran de manera suave las caderas y parecían fluir con el movimiento de las piernas.
  • Años 40: se acentuó mucho más la cintura y los hombros con hombreras. Las faldas podían ser más amplias o, por el contrario, faldas de tubo.
  • Años 50: aquí, lo más importante era la cintura y marcar la silueta femenina.
  • Años 60 y 70: años de revolución en la moda.
  • Años 80: influenciada por la moda punk. Había una explosión de hombreras grandes, pantalones pitillos y leggings. Es una de las décadas preferidas en las tiendas de segunda mano londinenses.

Trajes vintage años 60

La música siempre influye en la moda y por eso la cultura pop marca el uso de los estampados y el plástico. Aparece Mary Quant y con ella la famosa minifalda, que fue una verdadera revolución para la época. Gran Bretaña fue en esos momentos el centro de la movida cultural, imponiéndose y arrasando el estilo mod. Twiggy, famosa cantante británica, se adentra en la moda y su extrema delgadez deja atrás las sensuales curvas de los 50.
Los materiales elegidos por entonces son telas como el hilo, crepé, piqué. Se combinan rayas y cuadros, los trajes pueden ser de dos piezas y se decoran con botones y hebillas. El talle bajo hace presencia en esos años y también son fáciles de ver los trajes holgados en el tórax y terminando justo encima de la rodilla. Con mangas pequeñas o sin ellas y cerrados en el cuello.

Tiendas trajes vintage

Las tiendas de trajes vintage cada vez son más famosas y, afortunadamente, más numerosas. Entre tantas podemos destacar algunas.
EnBarcelona tenemos las siguientes: HOLALA! Plaza. Doshahori. Holala! Ibiza. Jean Pierre Bua. Le Tresor. Retro Collective. Home. Heritage. www.baum-shop.com/ Wilde.
En Madrid: Lotta. Vintage Madrid. Pepita is dead. Corachan y Delgado.
En Londres: What the butler wore e Hipnotique vintage clothing pueden ser dos de las numerosas posibilidades de hacerse con trajes de épocas anteriores a unos precios bastantes buenos.

Novias vintage

Si se quiere vestir un traje de novia vintage hay varias opciones para que el gran día sea todavía más especial. En Heirloom Couture, en Londres, se puede encontrar un lugar para restaurar vestidos de novia y adaptarlos a nuestros tiempos. Los personalizan y son capaces de buscar los complementos que vayan bien. En The vintage wedding dress company se pueden conseguir exquisitas piezas que van desde los años 20 y provenientes de cualquier lugar del mundo. Si lo que se prefiere son piezas de diseñadores importantes a precios no muy elevados tenemos The Frock. En A vintage wedding se puede completar el velo vintage. Como última opción están las colecciones de diseñadores actuales.

Marychic

Aquí se ha hablado de comprar trajes vintage, de la posibilidad de casarse con un traje de novia vintage, pero existe otra manera de hacerse con un traje así sabiendo que es único para quien lo lleva. Porque lo hacen a medida y con una variedad de diseños a cual más bonito. Todo de los sesenta. Nos referimos a Marychic, una diseñadora andaluza y joven pero con años de experiencia que avalan su buen trabajo. No se pierdan sus desfiles de moda en el Euroyeyé. Su puesta en escena hace que volemos a los mismísimos sixties

Telas vintage

En un artículo muy bueno en el blog Con dos bolsas en la mano encontramos un verdadero tesoro. En resumidas cuentas, La Revoltosa era una tienda de telas madrileña de las de toda la vida. En ella se podía encontrar todo tipo de telas y era la mayor proveedora textíl de Con 2 tijeras. Un diseñador madrileño de la misma llamado Garcy, ha sido el que ha tomado el relevo de La Revoltosa cuando su anterior dueño ya iba a dejarla. Garcy ha alquilado el almacén y comprado todas las telas, un total de 80.000 metros de tejidos en 10.000 rollos de tela. Previa cita concertada telefónicamente se puede visitar el almacén para la compra. Los precios variados, desde 1 euro el metro.
Este artículo lo escribí en Suite 101.