domingo

Impunidad

No voy a ser tan ingenuo como para decir que la culpa de esta crisis-depresión o lo que sea es sólo de unos cuantos que gobernaban unos bancos. Pienso que son muchos más los que se pueden llevar esos galones, por ejemplo los políticos que permitieron al sistema financiero hacer lo que quisieron (y aún hoy es así) y también nosotros, el pueblo llano que anestesiado por el crédito fácil dejamos que otros hicieran y deshicieran a su antojo.
Pero es absolutamente imposible de creer que encima de que no ha habido ningún castigado por enriquecerse careciendo de toda ética, cachondeándose de los que pagan impuestos, encima, hayan cobrado magníficos planes de pensiones, indemnizaciones etc. Y no sólo en EEUU, también en nuestro propio país. Vale, es legal, vale no se pueden cambiar las reglas del juego una vez comenzado este. ¡Y un pimiento! Claro que se puede, sólo tiene que haber voluntad política y jurídica. Lo que ocurre es que a lo peor, una andanada de ese tipo perjudica a los que tienen que hacerlo y por eso hay me mantener el statu quo.
Vean Inside job, vean las caras de algunos de los que asaron la manteca, oigan sus respuestas, no muestran ningún atisbo de pudor, ninguna sensación de culpabilidad, con la seguridad del que se sabe a salvo. Con sus cuentas corrientes en paraísos fiscales, con sus magníficos dividendos. Impunes.
Mientras, la realidad nos deja titulares como este: "el 25% de la población española en riesgo de caer en la pobreza".